Psicólogos para niños – Ciapla

Psicólogos para niños – Ciapla

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”838″ img_size=”full” alignment=”center”][ultimate_heading main_heading=”Psicólogos para niños” main_heading_color=”#3f8c2a” sub_heading_color=”#3f8c2a”][/ultimate_heading][vc_column_text]El psicólogo de niños sabe que a diferencia de los adultos, los niños no expresan sus dificultades con palabras. Lo que viven y sufren lo demuestran quedándose en el silencio, dejan de jugar, se apartan de sus amigos, lloran con angustia, se orinan en la cama, retroceden en todo lo que han avanzado, bajan su rendimiento escolar, y pueden mostrarse violentos. .

Por ello, un profesional especializado como psicólogo de niños busca a través de diferentes técnicas  ayudarlos a recuperarse. Los niños felices son niños que confían en los adultos que los cuidan, y éstos adultos necesitan también ayuda para entenderlos y ayudarlos a seguir un desarrollo sano y por tanto se conviertan en mejores ciudadanos.[/vc_column_text][ultimate_heading main_heading=”Llámanos 4147820, 997383310″ heading_tag=”h3″ main_heading_color=”#3f8c2a” alignment=”left” main_heading_style=”font-weight:bold;” main_heading_margin=”margin-top:20px;margin-bottom:20px;”][/ultimate_heading][/vc_column][vc_column][dt_contact_form fields=”name,email,telephone,message” button_title=”Envíanos tu consulta”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=”Respondemos tus preguntas” heading_tag=”h3″ main_heading_color=”#3f8c2a” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-top:20px;margin-bottom:20px;” main_heading_style=”font-weight:bold;”][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_accordion active_tab=”1″ collapsible=”yes” style=”2″][vc_accordion_tab title=”¿Cómo le afecta a un niño la separación de sus padres?”][vc_column_text]No podemos negar que ante la separación o divorcio de los padres los más afectados suelen ser los hijos, sobretodo si son niños; y es que en estos momentos la familia atraviesa por diversos cambios tanto en su composición como en la dinámica entre sus miembros. Las consecuencias de la separación se hacen evidentes en los niños cuando muestran dificultades como baja autoestima, aislamiento, y bajo rendimiento. Sin embargo, es necesario entender que la separación como tal no significa un acontecimiento negativo, lo perjudicial esta asociado a la manera en la cual los padres manejan este proceso de crisis, ya sea entre ellos mismos como con sus hijos.

Para seguir reflexionando sobre el tema el articulo de Hijos de padres divorciados te puede ayudar adespejar toda duda.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”¿Por qué un niño se asusta de todo y llora con angustia?”][vc_column_text]Si últimamente su hijo se muestra muy irritable, impaciente, inestable y ofensivo con usted u otros niños, quizás no necesite un buen “jalón de orejas u otra medida disciplinaria que probablemente otros adultos han recomendado, podría estar sufriendo depresión y necesitar todo su apoyo.

A continuación, expondremos los síntomas propios de la depresión infantil y adolescente, esperando que sean de ayuda para identificar cuándo es que su hijo podría requerir de apoyo profesional. Los síntomas propios de la depresión en la infancia y adolescencia son:

– Presencia de irritabilidad como estado de ánimo característico

– Hipersensibilidad a la crítica

– Incomodidad ante la presencia de los padres y otras personas.  – Asimismo, otros síntomas incluyen la presencia de quejas físicas.

A nivel de conducta, los niños y adolescentes con depresión:

– Suelen causar estragos a su alrededor presentando problemas en casa y en el colegio.

– Pueden presentar, desde apatía y disminución en el rendimiento escolar, hasta abandono académico;

– También les acompaña muchas veces aislamiento social o incluso la presencia de comportamiento agresivo y/o delictivo, como el abuso alcohol y otras drogas.

Para entender mas sobre Depresión en niños y adolescentes

 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”¿Porque un niño no quiere ir al colegio?”][vc_column_text]Las razones por las cuales un niño no desea ir al colegio son diversas y es recomendable que los padres averiguen cuál es el motivo exacto. Si va al colegio por primera vez o si ha cambiado de colegio, puede que el ambiente desconocido le genere mucha ansiedad. Si esta cambiando de nivel educativo, es posible que sienta gran incertidumbre por este nuevo periodo. Por otro lado, le puede preocupar separarse de sus padres o puede ser el centro de burlas de sus compañeros (bullying).

Es recomendable conversar con el niño de manera abierta, sin presionarlo, para que se sienta libre de expresar sus posibles temores o preocupaciones. Saber por qué el niño se niega asistir a clases, ayudará a los padres a tomar acciones adecuadas. Algunas de las medidas pueden ser: destacar aspectos positivos del colegio, motivarlo a superar sus miedos, en caso de bullying conversar con los profesores, etc.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”¿Cómo darme cuenta y reconocer si un niño es victma de abuso sexual?”][vc_column_text]De la siguiente lista no se debe considerar a un indicador de forma aislada sino a la presencia de varios en conjunto como la posibilidad de que se esté llevando o el menor haya sufrido un abuso de tipo sexual, ya que individualmente cada indicador puede ser consecuencia de algún otro tipo de problema que esté experimentando el niño.

Estas se basan en cambios repentinos o drásticos en su conducta y/o estado físico de salud:

-Se presenta desde picazón, rasguños, dolor hasta sangrado en la zona de los genitales, el ano o la boca del niño. Además, pueden presentar rastros de semen o el contagio de unaenfermedad de transmisión sexual.

-El niño experimenta descontrol de sus esfínteres, miccionando de forma involuntaria al momento de dormir o alrededor del día.

-Empeora el desempeño en el ámbito escolar, teniendo un rendimiento académico por debajo de lo usual.

-Posee dificultad o incomodidad al momento de caminar o sentarse.

-El niño presentacomportamiento, conocimiento o interés sexual inadecuado para su edad. Esto puede manifestarse en (1) un comportamiento de tipo seductor con otros niños o adultos, (2) por utilizar un vocabulario o términos impropios de su edad, o representándolo mediante sus bromas, juegos o dibujos. Además, (3) en caso de púberes o adolescentes puede presentarse conductas promiscuas o a su vez abuso a niños pequeños.

-Por el contrario, es posible que el niño rechace todo tipo de expresión de su sexualidad. Se han encontrado casos de niñas que luego de sufrir una insinuación de tipo sexualno deseaban que su cuerpo cambie por temor a despertar interés en otras personas.

-También, el niño puede desarrollar temores o miedos en general, este puede ser dirigido hacia los adultos, incluyendo a los padres o a algún miembro de la familia; o hacia determinados objetos, animales o momentos como por ejemplo: la oscuridad.

-El niño puede cambiar a un comportamiento más tímido con los demás o dependiente hacia los padres. En otras palabras el niño adopta el comportamiento que tendría uno más pequeño.

-El estado de ánimo cambia a uno depresivo, tendiendo a llorar frecuentemente ante situaciones afectivas o eróticas, o sin motivo aparente. Pudiendo llegar a presentarse conductas auto-lesivas.

Otra forma de expresión de un estado de ánimo depresivo es mantener una actitud agresiva la mayor parte del tiempo, que puede llegar a manifestarse en conductas consideradas delictivas (robo, peleas, etc.). En el caso de púberes o adolescentes, estos pueden presentar consumo de alcohol y drogas.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]

es_ESEspañol
es_ESEspañol