consulta psicológica niños

by Ciapla Psicólogos

Los niños, una diferencia de los adultos, no expresan sus dificultades con palabras. Lo que viven y sufren lo demuestran quedándose en el silencio, dejan de jugar, se apartan der sus amigos, lloran con angustia, se orinan en la cama, retroceden en todo lo que han avanzado, bajan su rendimiento escolar, y detienen su desarrollo.

Psicoterapia para niños

Importancia:

Por ello, es importante que lo ayudes a través de la terapia psicológica a recuperarse. Los niños felices son niños que confían en los adultos que lo cuidan, y éstos adultos necesitan también ayuda para entenderlo y ayudarlo

¿Por se asusta y llora con angustia?”

Si últimamente su hijo se muestra muy irritable, impaciente, inestable y ofensivo con usted u otros niños, quizás no necesite un buen “jalón de orejas” u otra medida disciplinaria que probablemente otros adultos han recomendado, podría estar sufriendo depresión y necesitar todo su apoyo.

¿Cómo es la terapia de niños?

Por medio de esta intervención, se busca ayudar al niño a través del juego, a recrear y elaborar conflictos propios del desarrollo, o de situaciones difíciles por las que esté atravesando, y que estén interfiriendo con una o más áreas de su desarrollo. Esto se logra a través de sesiones individuales con un terapeuta.

Psicoterapia para niños

Preguntas frecuentes

Es como si priorizaran el adaptarse a las expectativas sociales y pusieran en segundo plano sus propios deseos o necesidades. Inclusive, podrían llegar a sentir culpa si no cumplen o superan las expectativas que tienen sobre ellos. Suelen aceptar las normas sin cuestionarlas y suelen callar ante aquello que discrepan o los podría hacer sentir incómodos

Sigue reflexionando del porque mi niño es sobre adaptado

Las razones por las cuales un niño no desea ir al colegio son diversas y es recomendable que los padres averiguen cuál es el motivo exacto. Si va al colegio por primera vez o si ha cambiado de colegio, puede que el ambiente desconocido le genere mucha ansiedad. Si esta cambiando de nivel educativo, es posible que sienta gran incertidumbre por este nuevo periodo. Por otro lado, le puede preocupar separarse de sus padres o puede ser el centro de burlas de sus compañeros (bullying).

Es recomendable conversar con el niño de manera abierta, sin presionarlo, para que se sienta libre de expresar sus posibles temores o preocupaciones. 

Saber por qué el niño se niega asistir a clases, ayudará a los padres a tomar acciones adecuadas. Algunas de las medidas pueden ser: destacar aspectos positivos del colegio, motivarlo a superar sus miedos, en caso de bullying conversar con los profesores, etc.

La víctima de bullying, será sistemáticamente intimidada, descalificada, y ridiculizada. Las continuas humillaciones tendrán un profundo impacto en la valoración que el sujeto tiene de sí mismo. Experimentar críticas permanentes y maltrato de sus pares, inoculará en la víctima una percepción de sí mismo como inferior, y puede afianzar en él inhibiciones, mayor retraimiento, y una baja autoestima. A partir de esta dolorosa vivencia de ser minimizado y atemorizado, se tiende a bloquear la posibilidad de expresar lo que le ocurre, provocando una gran dificultad para identificar el problema.

Seguir reflexionando sobre el bullying

es_ESEspañol
es_ESEspañol