Consulta psicológica en navidad – Psicólogos Ciapla

by Ciapla Psicólogos
Consulta psicológica en navidad – Psicólogos Ciapla

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”650″ img_size=”full” alignment=”center”][ultimate_heading main_heading=”Consulta psicológica en navidad” main_heading_color=”#3f8c2a” sub_heading_color=”#3f8c2a” margin_design_tab_text=””][/ultimate_heading][vc_column_text]En navidad, se creería que el ambiente de celebración, los villancicos, los arboles con luces, los regalos y la expresión ¡Feliz Navidad! resonando en los hogares deberían crear un entorno positivo para un buen estado de ánimo y afecto de las personas. Todo lo contrario los estudios demuestran que los casos de depresión en Perú aumentan hasta en un 40% en estas fechas. Y muchas otras personas si bien no llegan a cursar con depresión experimentan sentimientos de melancolía y tristeza.

Los síntomas que se presentan:

– Depresión e ideación suicida
– Ataques de pánico
– Predisposición a los accidentes
– Agresión e impulsividad
– Hipersensibilidad

En navidad, las altas expectativas que podemos generar con respecto a una manera correcta o adecuada de sentirnos en esta época navideña, nuevamente entran en contraste con nuestras propias vivencias tristes o con la sensación de pena que podríamos estar sintiendo por cualquier otro motivo. En esta línea, vale la pena señalar que cuando las personas pasamos por un momento doloroso, puede resultar confuso cómo los demás se encuentran celebrando y cómo el ambiente es tan festivo. Esto puede generar sentimientos de inadecuación o de falta de sintonía con los demás o con el entorno. Así, es importante caer en cuenta que cada quien tiene derecho a sentir sus propias emociones y sentimientos, y que éstos son válidos independientemente del ánimo de los demás o de lo que la situación “requiera” aparentemente nos demanda.[/vc_column_text][ultimate_heading main_heading=”Llámanos 4147820, 997383310″ heading_tag=”h3″ main_heading_color=”#3f8c2a” alignment=”left” main_heading_style=”font-weight:bold;” main_heading_margin=”margin-top:20px;margin-bottom:20px;”][/ultimate_heading][/vc_column][vc_column][dt_contact_form fields=”name,email,telephone,message” button_title=”Envíanos tu consulta”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=”Respondemos tus preguntas” heading_tag=”h3″ main_heading_color=”#3f8c2a” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-top:20px;margin-bottom:20px;” main_heading_style=”font-weight:bold;”][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_accordion][vc_accordion_tab title=”¿Qué sentimientos de depresión surgen en navidad?”][vc_column_text]Es importante distinguir entre estos sentimientos de nostalgia y sensibilidad particular, de sensaciones profundas de tristeza que se prolonguen a lo largo de más tiempo y que interfieren con las actividades cotidianas, ya que estas últimas podrían ser indicadores de un cuadro depresivo.

Ante esta situación, se recomienda buscar un espacio de escucha terapéutico donde se pueda llegar a una mejor comprensión y mejora de estos síntomas. Por otro lado, con respecto a los sentimientos de nostalgia y sensibilidad, suele ser bueno conversar con alguien cercano y de confianza sobre cómo nos sentimos. Compartir las emociones y hacer el intento de poner en palabras lo que uno siente es un ejercicio que suele aliviar las sensaciones de pesadumbre o tristeza.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”¿Tristeza y furia en navidad?”][vc_column_text]Navidad es motivo de sentimientos diversos y complejos. Para algunos es: alegría, encuentro, compartir. Para otros, genera inseguridad, vergüenza de expresar afectos guardados y contenidos muchos años, temor al abrazo distante y al rechazo, revivir recuerdos dolorosos, y la soledad por la ausencia de personas importantes.

Provoca diversas reflexiones; y encontramos en esta historia mucho para pensar y la invitación a mirar a quien tenemos al costado:

La tristeza y la furia en navidad

 

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]

es_ESEspañol
es_ESEspañol