Consulta psicológica adolescentes

by Ciapla Psicólogos

Reserva tu consulta con un psicólogo de adolescentes en Ciapla

Reproducir vídeo

Psicoterapia para adolescentes

¿Cuándo necesita terapia?

Si tu hijo adolescente no quiere estudiar, no planifica, se aburre fácilmente, es irresponsable, se irrita y reclama todo el tiempo, se aisla, solo quiere disfrutar. Entonces es urgente que prestes atención y lo ayudes.

el cuerpo en el adolescente

¿Es importante?

Es importante que tú también reconozcas qué haces tú para que tu hijo se encierre en sí mismo, se aísle y no sea capaz de ser sensible a los que lo rodean.

Ven, conversemos. Reserva una consulta psicológica para adolescente Déjate ayudar primero tú como madre y/o padre puedas ayudarlo a él a entenderse y conectarse con la vida. No hay escuelas para ser padre, lo que sí hay es la oportunidad de hablar sobre lo que pasa y reparar a tiempo los errores cometidos.

¿Es solo inmadurez?

No esperes que solo el tiempo o deje ser adolescente para madurar. Sino lo ayudas ahora que está en desarrollo, será difícil que de adulto sea responsable y se haga cargo de sus acciones. Los adolescentes parásitos se vuelven explotadores y cargas emocionales para toda la familia.

Psicólogos para adolescentes

Preguntas frecuentes

Los adolescentes pueden manifestar su depresión tal como ocurre en el adulto, otros la manifiestan de forma tan diferente que hace difícil que notemos qué es aquello que anda mal con ellos.

A continuación, expondremos los síntomas propios de la depresión infantil y adolescente, esperamos ayuden a identificar cuándo tu hijo podría requerir de apoyo profesional. Los síntomas propios de la depresión en la infancia y adolescencia son:

– Presencia de irritabilidad como estado de ánimo característico

– Hipersensibilidad a la crítica

– Incomodidad ante la presencia de los padres y otras personas.  – Asimismo, otros síntomas incluyen la presencia de quejas físicas.

A nivel de conducta, los niños y adolescentes con depresión:

– Suelen causar estragos a su alrededor presentando problemas en casa y en el colegio.

– Pueden presentar, desde apatía y disminución en el rendimiento escolar, hasta abandono académico;

– También les acompaña muchas veces aislamiento social o incluso la presencia de comportamiento agresivo y/o delictivo, como el abuso alcohol y otras drogas.

Por lo que, se considera adicción cuando se genera una dependencia o necesidad hacia una sustancia, relación, o, como en este caso, una actividad.

Pero, esto se desarrolla de forma progresiva, por lo que se debe prestar atención a los siguientes indicadores:

-El uso de videojuegos por un tiempo prolongado, un indicador de la adicción es cuando se supera las 4 horas de juego continuo.

-Ansiedad o preocupación por volver a jugar cuando no se encuentra haciendolo.

-Se puede padecer de alteraciones del sueño o pérdida de la percepción del tiempo. No notar cuando se ha pasado del día a la noche o viceversa.

-Falta de atención por el aseo personal o por la alimentación.

-Falta de interés o dejar de lado actividades que comúnmente disfrutaban, como  los deportes o el arte.

-Afecta diversas áreas de la vida diaria:

Social: Se deja de lado la interacción física-personal  con otros. Basando las relaciones sociales exclusivamente en chats online de videojuegos, pudiendo llegar inclusive a relaciones amorosas entre avatares (*personajes de videojuego personalizados).

Estudios y trabajo: Disminución del rendimientoen los estudios pueden ser las notas o la atención a las clases, en el área laboral pueden haber tardanzas o retrasos en la entrega de trabajos. También, se puede presentar el caso de ausencias o abandono de la institución.

-Físicamente se presenta la obesidad, por el sedentarismo, o la hipertensión.

Sigue reflexionando en el tema

La pubertad se entiende como un pasaje de la infancia a la adolescencia. Ella irrumpe desde el cuerpo, con los cambios fisiológicos que llegan sin poder evitarse. Rompe el aparente equilibro de la etapa anterior, tras ingresar a un estado de “caos” a raíz de las múltiples transformaciones que se llevan a cabo.

Debido a que se trata de una transición que se desarrolla a lo largo de varios años, este proceso no es sencillo. Los cambios ocurren a causa de los fenómenos hormonales. Estos provocan el crecimiento de los vellos en diversas zonas, el crecimiento de las extremidades, cambios en la voz, se desarrollan los senos y crecen las caderas en las mujeres, entre otros cambios que implican la modificación de la silueta.[/vc_toggle][vc_toggle title=”Los adolescentes en instagram y finstagram” color=”blue”]Una red social bastante popular en adolescentes es Instagram. En esta, se suele “postear” predominantemente fotos y videos, con la posibilidad de editarlos y colocarles distintos filtros, acompañándolos de “hashtags” o etiquetas. Recientemente se ha empezado a popularizar el “Finstagram”. El nombre proviene de la mezcla de “Fake” o falso e “Instagram”. Esta es una cuenta privada, distinta a la cuenta “real”, y usualmente lleva por nombre un apodo o seudónimo que le permita mantener mayor privacidad. El acceso a esta está reservado únicamente para las personas más cercanas. Los adolescentes entonces empiezan a manejar dos cuentas. Una pública y una privada. En la pública se tiene cientos o miles de seguidores y se suele postear contenido estéticamente bello. No solamente hablando de lo físico, sino comidas, rutinas deportivas, viajes, etc. Imágenes ideales, que no necesariamente representan la realidad. Como contraparte, en la cuenta “finstagram” se suele postear contenido más cotidiano, gracioso, vergonzoso o personal.

Para seguir aprendiendo del tema

Pensemos en niños y adolescentes: ¿Cómo son? ¿Cómo se desenvuelven con respecto a los adultos? Al pensar e imaginarnos en niños y adolescentes, podríamos decir que no suelen obedecer las normas de los adultos, suelen ser inquietos, espontáneos, temperamentales. En el caso específico de los adolescentes desafiantes, a veces malhumorados y hasta cuestionadores.

Continúa reflexionando sobre ¿cómo entender a un adolescente sobredaptado?

es_ESEspañol
es_ESEspañol