¿Qué es una familia homoparental? La familia repensada

by María Teresa Schoof
0 comment
familia homnoparental

Por María Teresa Schoff

¿Qué es una familia homoparental?. La familia tradicional (madre, padre e hijos) está siendo repensada, ya no tenemos un único modelo de familia como a inicios del siglo XX. Actualmente podemos observar varios tipos, ya que está expuesta a los cambios sociales, históricos, económicos y jurídicos. Por ejemplo, a partir de la inclusión del divorcio, las familias comenzaron a ser monoparentales o luego que las mujeres se insertaron a la vida laboral los roles variaron, siendo muchas veces la mujer quien está a cargo del trabajo y el hombre el que se queda en casa cuidando a los hijos. Es así que, entre los cambios, ha comenzado desde algunos años un nuevo tipo de familia: la homoparental pero ¿qué es una familia homoparental? ¿qué implica para los hijos? Hay muchas dudas y miedos acerca del concepto y qué sucede con el desarrollo de sus niños.

Una familia homoparental es aquella conformada por una pareja de hombres o una pareja de mujeres, quienes pueden ser progenitores de uno o más niños o niñas. Esto puede darse por adopción, maternidad subrogada o inseminación artificial. Esta situación suele ser materia de debate y de una gran polémica debido al cuestionamiento acerca de qué ocurre con los niños.

Es importante, primero, tener en cuenta que un buen desarrollo infantil requiere figuras de autoridad que contengan, quieran, comprendan y, sobre todo, den afecto y pongan límites saludables a sus hijos e hijas. En ese sentido diversas investigaciones afirman que niños y niñas que han crecido en familias homoparentales tienen alta cohesión familiar, buena conducta, buen desempeño escolar y autoestima; sin embargo, y a pesar de las evidencias, son solo 23 los países a nivel mundial que permiten el matrimonio homosexual y la adopción en el conjunto de su territorio. Lo que, por otro lado, sí puede afectar a los niños y niñas es el estigma y discriminación a la pueden verse expuestos.

Las miradas críticas por tener una “familia diferente” o “poco convencional”, debido a diferentes prejuicios. Esta problemática es lo que puede llevarlos a sentirse excluidos y a tener ciertas dificultades emocionales a futuro. Lo cierto es que los niños, en tanto crezcan en un ambiente facilitador  que les permita ser ante todo felices, y desarrolle todas sus capacidades a las que además sabemos que tiene derecho.

También te puede interesar

Leave a Comment

es_ESEspañol
es_ESEspañol