Declararse Homosexual

by Carmen Rosa Valenzuela Alvarado
0 comment
Homosexualidad

Por Carmen Valenzuela

¿Ya no se trata de ser o no ser, se trata de decir o no decir?

¿Por qué la declaración y reconocimiento de la condición sexual de diferentes personas, en especial, famosas conmueve e impacta en todos los medios? En efecto, gran parte del público suele verter opiniones con un tinte homofóbico, discriminador, y negativo.

¿Es saludable que una persona exprese públicamente su opción de vida sexual? ¿A quién beneficia?

Es importante diferenciar si la necesidad de una persona de publicar su opción de vida sexual es porque busca liberación emocional, entonces es válido y terapéutico. Eso revela que necesita compartir con su comunidad, familia, y/o cultura, sus expresiones afectivas a la persona que siente amar.

Si en caso es el miedo y la inseguridad que el tema sea agresivamente expuesto y manipulado, como el caso ser chantajeado y/o por temor al escándalo, entonces sí se estaría reforzando esta cualidad invasiva y voyerista del público.

Sacar a luz un asunto privado por temor al escándalo y descontrol , o por ganar aceptación de determinadas comunidades y/o como estrategia MARKETERA, indica más bien sometimiento y pérdida de identidad que daña e invalida emocionalmente.

El tema no pasa por cuestionar su condición sexual, sino en esta casi compulsiva exhibición de la privacidad.

¿Qué significa declarar ser gay?

Es innegable que quien se reconoce gay públicamente, atrae la mirada de todos a su cama. Se arma un escenario mental de cómo del uso de los genitales, imaginados morbosamente de manera diferente.

Hacer público el ejercicio sexual, sólo tiene sentido cuando involucra la comprensión del psiquismo de una persona, sus identificaciones, la formación de la persona como sujeto de una cultura, su comportamiento de un modo general. Nuestro medio, aún cerrado y virreinal, no reconoce lo gay como forma de vida, como una forma de relacionarse, sino que la reduce al uso grotesco y vulgar de la genitalidad.

Marguerite Youcenar en Memorias de Adriano tiene un párrafo precioso sobre el amor entre dos seres más allá de juicios rígidos y absurdos:

“Liberarse del silencio impuesto por preservar la intimidad, es diferente a quedar preso de la mirada y presión pública que te obliga a dar cuenta de tu vida. Se pasa a quedar sometido a la penetrante mirada pública, que parece tener derecho a desnudar e imponer una mirada de censura que avergüenza y humilla.”

También te puede interesar

Leave a Comment

es_ESEspañol
es_ESEspañol