Adicción a los videos juegos

0 comment
adicción a los video juegos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Manuel Candia

La tecnología es parte de nuestra vida diaria, desde nuestra pc, en nuestro hogar, hasta el teléfono móvil. Estos nos sirven para estar comunicados, facilitar nuestro trabajo o los estudios, y hasta como medio de pasatiempo o diversión, como los videojuegos.

¿Pero hasta qué punto la tecnología es necesaria en nuestras actividades diarias y pasa a convertirse en una adicción?

Por ello, en esta ocasión hablamos de los síntomas de la adicción a los videojuegos, pues al conocer mejor la diferencia entre el jugador por diversión y el jugador por adicción, podemos prevenir el padecer de este problema o ayudar a otros a que lo reconozcan.

Un juagador por diversión tiene un uso controlado del mismo juego, solo dedicando su tiempo libre más no dejando de lado otras actividades. También, el uso del juego controlado genera sensaciones de bienestar o gratificación, mientras que el uso adictivo generea preocupación o estrés.

Además, un jugador por diversión puede moderar el uso del mismo cuando percibe que le esta afectando negativamente, como descuidar sus amistades, o su cuidado personal. En cambio, el jugador por adicción podrá percibir el efecto negativo del juego pero no cambiará su conducta.

Por lo que, se considera adicción cuando se genera una dependencia o necesidadhacia una sustancia, relación, o, como en este caso, una actividad.

Pero, esto se desarrolla de forma progresiva, por lo que se debe prestar atención a los siguientes indicadores:

-El uso de videojuegos por un tiempo prolongado, un indicador de la adicción es cuando se supera las 4 horas de juego continuo.

-Ansiedad o preocupación por volver a jugar cuando no se encuentra haciendolo.

-Se puede padecer de alteraciones del sueño o pérdida de la percepción del tiempo. No notar cuando se ha pasado del día a la noche o viceversa.

-Falta de atención por el aseo personal o por la alimentación.

-Falta de interés o dejar de lado actividades que comúnmente disfrutaban, como  los deportes o el arte.

-Afecta diversas áreas de la vida diaria:

Social: Se deja de lado la interacción física-personal  con otros. Basando las relaciones sociales exclusivamente en chats online de videojuegos, pudiendo llegar inclusive a relaciones amorosas entre avatares (*personajes de videojuego personalizados).

Estudios y trabajo: Disminución del rendimientoen los estudios pueden ser las notas o la atención a las clases, en el área laboral pueden haber tardanzas o retrasos en la entrega de trabajos. También, se puede presentar el caso de ausencias o abandono de la institución.

-Físicamente se presenta la obesidad, por el sedentarismo, o la hipertensión.

Ante el caso de padecer o querer ayudar a alguien con un problema de adicción a videojuegos, se puede considerar las siguientes recomendaciones:

-Controlar del tiempo que se les dedica.

-Practicar otras habilidades que puedan ser satisfactorias, como arte o deportes.

-Puede esperarse que al principio solo haya aburrimiento, pero es en estas ocasiones que las personas, sobre todo los niños, usan su creatividad en inventar juegos u otras formas de divertirse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

También te puede interesar

Leave a Comment

es_ESEspañol
es_ESEspañol